Los cromóforos para cada "defecto" de la piel son diferentes. Para el rejuvenecimiento, el cromóforo objetivo es el agua. ¿Por qué agua? Porque los depósitos de agua se localizan en la dermis, en el mismo lugar donde se encuentran los fibroblastos, sintetizando las principales proteínas de soporte y elementos de la matriz extracelular necesarios para la elasticidad de la piel, entre ellos el famoso ácido hialurónico.
Hoy en día, las clínicas nos ofrecen tres opciones principales para la terapia con láser.
Efecto no ablativo: tono y rejuvenecimiento
Qué es:No ablativo significa que la epidermis no está dañada y esta técnica tiene un alto grado de seguridad. Básicamente, los procedimientos están indicados en la primera etapa del envejecimiento (arrugas finas, ligera pérdida de turgencia), post-acné, etc. Por regla general, se prescriben en cursos (3-8 procedimientos) y se recomiendan para pacientes jóvenes - arriba hasta los 35-40 años. Como resultado, la secreción de sebo disminuye, los poros se vuelven más pequeños, el nivel de humedad aumenta, la microcirculación mejora, lo que significa que el post-acné tiene la posibilidad de disolverse y las cicatrices del acné, de suavizarse. En general, se verá fresco y "en forma".
Cómo funciona:El rayo láser "calienta" la piel a la temperatura de desnaturalización de proteínas, como el colágeno, como resultado, se activa la producción de nueva proteína, así como otros componentes de la matriz extracelular. Es decir, el efecto es solo en las capas profundas de la piel, y en la superficie la temperatura no supera los 40-48 grados y no se producen daños.
Qué láser se necesita: Los más populares son los láseres de diodo con una longitud de onda de 1064 nm (Nd: YAG), 1540 nm (Er: Glass).
Efecto ablativo. Molienda
Qué es:Ablativo: significa que la epidermis está dañada, los tejidos se eliminan. Este es sin duda uno de los métodos más efectivos, ya que luego del procedimiento se produce un reinicio completo del sistema, es decir, la piel comienza a trabajar como "hace 10 años", la estructura de la dermis se remodela por completo.
De hecho, solo hay una desventaja en esto, pero qué desventaja. En el transcurso del procedimiento, simplemente lo "desollan". Se trata de una herida abierta con todas las consecuencias consiguientes (pigmentación, posibilidad de infección, costras sangrantes, necrosis) y rehabilitación en un mes. La selección de pacientes para tal procedimiento es muy seria, simplemente no llegará a tal ejecución. Pero si tiene hiperqueratosis, el óvalo de la cara ya ha nadado por completo y todos los signos del envejecimiento han estado en la cara durante mucho tiempo; usted es un candidato para el rejuvenecimiento.
Cómo funciona:Al absorber la energía del láser, el agua se convierte en vapor de agua y se evapora junto con las células y los componentes conectivos; esto es ablación. Así, la piel recibe un poderoso impulso y comienza a regenerarse intensamente. Como resultado, incluso las arrugas profundas se engrosan y suavizan. El efecto se acumula gradualmente, es decir, después de un par de meses se verá mejor, y luego aún mejor y aún mejor, y luego habrá un segundo procedimiento.
Qué tipo de láser se necesita:El más popular es el láser de CO2 (CO2 Reliant re: par 10 600 nm). Las mujeres conocen el miedo desde principios de los años 90, cuando los láseres de CO2 fueron reconocidos como el "estándar de oro" y el "santo grial" del rejuvenecimiento con láser. Como alternativa a ellos, más tarde aparecieron láseres de erbio con una longitud de onda de 1550 o 2940 nm (Er: YAG 2940 nm), no actúan tan profundamente, el proceso de curación después de ellos toma un promedio de una semana (sin embargo, los primeros días después del procedimiento todavía son muy difíciles). Vale la pena señalar que tales procedimientos son realizados por los especialistas más altamente calificados, y en sus manos es una excelente herramienta.
Termólisis fraccionada
Qué es:Otra forma de rejuvenecimiento, no tan "draconiana" como la anterior. Después de que los médicos se dieron cuenta de que el tratamiento no ablativo no funcionaba como querían y que el rejuvenecimiento con láser tenía demasiados efectos secundarios, comenzó una búsqueda intensificada de opciones alternativas. En 2004, se propuso una técnica fraccionada.
Fraccional significa que el impacto ocurre solo en un área específica: la zona de tratamiento microtérmico (MLZ). La termólisis fraccionada está indicada para las estrías, incluido el posparto, las cicatrices atróficas, la piel flácida, todo tipo de envejecimiento, las arrugas alrededor de los ojos, ¡puede hacer casi cualquier cosa! Hoy en día es el procedimiento de rejuvenecimiento más eficaz y popular. Pero de nuevo, no saldrá con un solo procedimiento.
Cómo funciona:Al igual que en el rejuvenecimiento con láser, el agua se calienta y todo el exceso se evapora. Pero la capa superior de piel no se elimina por completo, las áreas "dañadas" y "no dañadas" se alternan, como en una tarjeta perforada o en un tablero de ajedrez. Cuanto más pequeñas son estas zonas, más "rejuvenecida" la piel, mientras que el período de recuperación se reduce significativamente en comparación con el rejuvenecimiento. El tamaño ideal de la zona aún no se ha establecido, cada especialista tiene su propia opinión al respecto. Como regla general, el diámetro de la zona es de 100 a 200 µm a una profundidad de 300 a 1400 µm. Como referencia, el grosor de la epidermis es de aproximadamente 200 micrones, lo que significa que el láser puede "perforar" la dermis (donde debemos llegar).
Qué tipo de láser se necesita:Fraxel se puede hacer en sistemas ablativos y no ablativos, respectivamente, el efecto es diferente. Con un efecto no ablativo, solo se produce la coagulación de la epidermis, y no su eliminación, pero la efectividad del rejuvenecimiento también disminuye (longitudes de onda de 1440, 1540 y 1550 nm). En los sistemas ablativos, el Active-FX CO2 (10 600) y un sistema de erbio con un sistema IPL (luz pulsada intensa - luz policromada, amplio rango de longitud de onda, a diferencia de un láser monocromo) son populares.
Una nueva tendencia en esta área es la "nanoperforación", o SMA (ablación modulada en el espacio, que no debe confundirse con el levantamiento ultrasónico SMAS), las MLZ tienen un diámetro de 50 micrones y la misma profundidad, casi una joya. El período de rehabilitación también es corto aquí.
Referencia: SMAS, o sistema aponeurótico muscular superficial: el efecto sobre la capa muscular-aponeurótica, una capa delgada (fascia) debajo del tejido graso subcutáneo, que conecta con los músculos de la cara y el cuello. Estamos envejeciendo, esta capa está "bajando", levántela, y la cara se verá mucho más joven. El procedimiento es especialmente eficaz para el tercio inferior de la cara, que se hunde con la edad. Los láseres no pueden penetrar tan profundamente, pero los ultrasonidos pueden hacerlo. Normalmente, el sistema Ulthera se utiliza para la elevación SMAS.
Debido a que el agua se evapora durante los tratamientos rejuvenecedores con láser, puede deshidratarse. En base a esto, puede prepararse para el procedimiento tomando un curso de biorrevitalización con ácido hialurónico. No se sorprenda si la clínica le ofrece estas inyecciones antes o entre tratamientos con láser.
Consejo: elija no un dispositivo y un láser, sino un especialista. El resultado depende de sus calificaciones. Cualquiera que sea la recomendación, asegúrese de estar completamente informado sobre qué resultado esperar, cuáles son los riesgos para usted (especialmente si tiene tendencia a la formación de cicatrices) y qué hacer antes y después del procedimiento. Es posible que deba realizar cambios en su rutina de cuidados.
En mi opinión, los láseres se asemejan a una varita mágica que puede convertir a Cenicienta en una princesa. Lo principal aquí es elegir el hada adecuada.